Visitantes

Hoy 0

Ayer 10

Esta Semana 10

Este Mes 71

Todos 236700

Currently are 3 guests and no members online

Usuarios en Línea

Hay 207 invitados y ningún miembro en línea

Noticias

Grandes Científicos

GRANDES CIENTÍFICOS

Esta es una primera entrega para conocer 24 de los científicos más destacados en el mundo, donde incluimos los siguientes:

  • Ada Lovelace.
  • Albert Einstein.
  • Aristóteles.
  • Benjamín Franklin.
  • Demócrito de Abdera.
  • Ernest Rutherford​.
  • Fritz Haber.
  • Galileo Galilei.
  • Gerty Cori.
  • Hipatia de Alejandría.
  • Isaac Newton.
  • James Clerk Maxwell.
  • Johannes Kepler.
  • Joseph John Thomson.
  • katherine johnson.
  • Louis Pasteur.
  • Marie Curie.
  • Nicolás Copernico.
  • Niels Bohr.
  • Nikola Tesla.
  • Pierre Curie.
  • Sophie Germain.
  • Stephen Hawking.
  • Thomas Edison.

 

 

Al conocer sus historias nos vamos a dar cuenta que sus historias se entrelazan entre sí y sus aportaciones son complementarias para otros de los científicos aquí incluidos.

James Clerk Maxwell se encargó de construir el Cavendish Laboratory del cual fue su primer director, el cual dio al mundo el descubrimiento del electrón por Thomson, la desintegración nuclear de Rutherford, el descubrimiento del neutrón por Chadwick y tantos otros triunfos del método experimental. Albert Einstein describió su trabajo como “el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton”.

Marie Curie y Albert Einstein se conocieron en 1909 cuando asistieron a un evento en la Universidad de Ginebra, años después del fallecimiento de su esposo Pierre, pero su amistad nació en 1911 en la Conferencia Solvay que fue evocada por Marie, ese mismo año Einstein le pidió una carta de recomendación para asegurarse como profesor de física teórica en la Escuela Politécnica de Zúrich (Albert tenía 32 años y Marie 44 años). Ambos tenían un amigo en común: el físico holandés Hendrik Lorentz, quien ganó el Nobel de Física en 1902, un año antes que ganen el Nobel los esposos Curie.

En 1914, Fritz Haber fue el principal patrocinador de Albert Einstein para un puesto como profesor en la Universidad de Berlín. Al estallar la Primera Guerra Mundial, tomaron opiniones contradictorias, porque Haber era soldado y nacionalista, mientras que Einstein, era internacionalista y pacifista.

Los debates Bohr-Einstein fueron una serie de disputas públicas sobre la mecánica cuántica entre Albert Einstein y Niels Bohr, uno de ellos se desarrolló en Solvay en 1927. Bohr sostenía con Einstein un debate respecto a la validez o invalidez de las leyes de la relatividad en el mundo subatómico de la física cuántica.

Ernest Rutherford se trasladó a la Universidad de Cambridge (1895) para trabajar como ayudante de Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1987. En 1919, Rutherford descubrió el protón y en 1920 predijo la existencia del neutrón que fue descubierto y documentado por su alumno James Chadwick. Ernest Rutherford también planteó un modelo atómico que fue perfeccionado por Niels Bohr quien también fue su alumno. El modelo publicado por Bohr en 1913, estuvo basado en las teorías de Rutherford, con ideas que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, donde explicó que los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford).

La llamada "guerra de las corrientes" fue un capítulo en la historia que enfrentó a Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, el primero trabajó en las empresas de Edison. Fue una competencia para determinar qué sistema se convertiría en la tecnología dominante, la corriente alterna propuesta de Tesla o la corriente continua propuesta por Edison. Llego a su fin en la Feria Mundial de Chicago de 1893, cuando la iluminación de dicho evento le fue adjudicado a Westinghouse con las patentes de Tesla, por sobre la propuesta de General Electric con las patentes de Edison, la cual tenía un costo casi el doble de la propuesta ganadora.

A continuación, veremos un resumen de las historias de estos 24 científicos en los siguientes videos.

El primer video muestra la historia de Isaac Newton, quien es considerado uno de los grandes genios de la ciencia. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Sus padres fueron Isaac Newton que murió antes de su nacimiento y Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos. Es muy conocido por su teorema del binomio (binomio de Newton) y por sus tres leyes que son la base de la física clásica.

 

 

Uno de los más grandes científicos de la humanidad fue Albert Einstein, nació el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania. Durante su infancia fue tímido y retraído, se desempeñó como un mal estudiante debido a sus dificultades para hablar y lentitud en el aprendizaje; sin embargo, era una persona muy inteligente, ingresó al Instituto Federal de Tecnología de Zurich donde se graduó.

 

 

Galielo Galilei  es considerado como uno de los más grandes astrónomos del mundo, adquirió fama por sus descubrimientos astronómicos, ya que en el siglo XVII se creía que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban alrededor de la Tierra, él contempló el cielo por primera vez con un telescopio muy sencillo en 1609, recién inventado, con el cual ratificó que Copérnico tenía razón con su teoría sobre el Sistema Solar en el cual afirmaba que “el centro del Universo era el Sol y la Tierra y los demás planetas giraban a su alrededor”. En el siguiente video tenemos su historia y conoceremos porqué se lo conoce como el fundador de la física moderna y sus métodos de investigación.

 

 

Luis Pasteur  fue uno de los más grandes químicos y bacteriólogos, nació en Dôle (Francia), el 7 de diciembre de 1822. Se formó en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había ingresado en 1843, de la cual llegó a ser Director de estudios en 1857 y fue en esa época en la que realizó sus trabajos más importantes de química y cristalografía.

 

 

Thomas Alva Edison fue uno de los más grandes científicos de la historia y cuya vida es un ejemplo para las futuras generaciones. Desarrolló más de 1.000 patentes (1.093) dando trabajo a cerca de 5.000 empleados, por lo que es considerado uno de los más importantes inventores del siglo XX.

 

 

Niels Bohr publicó su modelo atómico, basándose en las teorías de Rutherford, con ideas que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, dejando varias obras como Teoría de los espectros y constitución atómica (1922), Luz y vida (1933), Teoría atómica y descripción de la naturaleza (1934), El mecanismo de la fisión nuclear (1939) y Física atómica y conocimiento humano (1958).

 

 

MUJERES DE LA CIENCIA

La mujer debido al machismo de la época tenía muy pocas oportunidades de estudiar y aportar a la ciencia. Sin embargo, hubo mujeres que contra todos los obstáculos realizaron aportaciones científicas muy importantes.

 

 

Hipatia de Alejandría: Fue la primera matemática de la historia y una de las primeras mujeres científicas. Profesora de filosofía y astronomía. En el campo de la astronomía se interesó por los instrumentos prácticos que se usaban en las investigaciones astronómicas, y elaboró tablas de los movimientos de los cuerpos celestes.

Sophie Germain: Fue una científica autodidacta que estudio por su cuenta matemáticas y física, contribuyendo a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Debido al machismo de la época tuvo que firmar sus trabajos como hombre (Sr. Le Blanc).

Gerty Cori: La mujer que descubrió el ciclo del glucógeno, la circulación de glucosa y lactato entre el músculo y el hígado. Primera mujer en ganar el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, siendo la tercera en conseguir un Nobel en ciencias, después de Marie Curie e Irene Joliot-Curie (hija de Marie Curie). Su trabajo contribuyó a alumbrar un nuevo concepto en la investigación biomédica, las enfermedades genéticas del metabolismo.

Ada Lovelace: Fue escritora, matemática y la primera programadora en la historia. Predijo que las máquinas no sólo servirían para calcular, sino que podrían llegar a producir gráficos, música y asistir en la labor científica. El segundo martes del mes de octubre durante cada año se celebra el Día Internacional ADA LOVELACE para promover el papel de la mujer en la ciencia. El Departamento de Defensa de los Estados unidos creó el lenguaje de programación ADA en su honor en 1980, empleado en la aeronáutica y gestión del tráfico aéreo. La Asociación de Mujeres en Informática en 1981 inauguró su premio ADA LOVELACE y desde 1998, la British Computer Society otorga la medalla Lovelace, el premio más prestigioso en computación en el Reino unido.

Katherine Johnson: La matemática de la NASA, bautizada como la calculadora humana porque le tocó calcular trayectorias de vuelo a mano para el programa espacial de los Estados Unidos.

Marie Curie: Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, cuando junto a su esposo Pierre Curie ganó el Premio Nobel de Física en 1904, pero luego ganó otro en solitario en Química en 1911. Sin duda es la mayor científica de todos los tiempos, ya que nadie ha logrado ganar dos premios Nobel en menos de 10 años. Su hija Irene también ganó un Premio Nobel en Química en 1935.

 

DEL MODELO DEL UNIVERSO AL MODELO ATÓMICO

Los científicos se preocuparon por estudiar el mundo macro, para luego investigar al mundo micro, encontrando muchas similitudes entre ambos mundos. A continuación, algunos de ellos, desde Aristóteles hasta Rutherford:

 

 

Aristóteles es considerado el padre de la Lógica, sus trabajos fueron considerados como las del primer científico observacional, escribió sobre biología, ética, lógica, física, retórica, política y una infinidad de temas que agrupados forman el primer compendio sistemático de la Filosofía Occidental. Aristóteles también es considerado como el primer científico genuino de la historia.

Nicolás Copérnico es considerado como el padre de la astronomía moderna, fue el primero en demostrar que la Tierra no era el centro del Universo, sino un planeta que gira alrededor del Sol. Contradijo la teoría de Claudio Tolomeo que establecía un cosmos geocéntrico con la Luna, el Sol y los planetas fijos en esferas girando alrededor de la Tierra, que llevaba 14 siglos.

Johannes Kepler, el hombre que midió el Universo. En 1627 Kepler publicó las Tablas Rudolfinas que durante más de un siglo se utilizaron para calcular las posiciones de los cuerpos celestes, 60 años después Isaac Newton se basaría en dicha tablas para formular su Ley de Gravitación Universal publicada en 1687.

Joseph John Thomson descubrió el electrón en 1897, utilizando el tubo de rayos catódicos en el cual analizó la curvatura del rayo dependiendo de la polaridad de las placas que utilizaba para generar el campo eléctrico.

Ernest Rutherford es considerado el padre de la física atómica, planteó un nuevo modelo atómico perfeccionado luego por Niels Bohr y descubrió el protón en 1919. En 1920 predijo la existencia del neutrón que fue descubierto y documentado por su alumno James Chadwick.

 

OTROS CIENTÍFICOS IMPORTANTES

La ciencia evoluciona y se complementa con el estudio de varios científicos que realizan sus aportaciones que ayuda al trabajo de otros, siendo claves los científicos a continuación:

Demócrito de Abdera fue un filósofo griego presocrático y matemático que nació alrededor de 460 a.C. en Abderea, Grecia. Dēmokritos cuyo nombre significa “escogido del pueblo”, se lo conoció también por el sobrenombre de Milesio o Abderita, o como “el filósofo que se ríe”, porque reía muy a menudo irónicamente ante la marcha del mundo. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, ciencia que enseñaba a sus discípulos.

 

 

James Clerk Maxwell fue uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, de quien en 1931, al conmemorarse el centenario del nacimiento de Maxwell, otro gran científico, Albert Einstein describió su trabajo como “el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton”. En el siguiente video podremos conocer la historia de Maxwell.

 

 

Fritz Haber inventó el proceso químico para producir el primer fertilizante sintético, el cual cuadriplicó la productividad de los cultivos y recibió el Premio Nobel en 1918 por esta causa. Sin embargo, se convirtió en un criminal de guerra al producir poderosas armas químicas, durante la Primera Guerra Mundial y no fue contra su voluntad, participó con gusto en dicho proceso. Se convirtió en héroe y villano de la ciencia, su pensamiento quedó grabado en la siguiente de sus frases: "En tiempo de paz los científicos le pertenecen al Mundo, pero en tiempo de guerra la pertenecen a su país".

Nikola Tesla fue un inventor con alrededor de 300 patentes, famoso por su victoria en la llamada "guerra de las corrientes" donde se enfrentaron la General Electric con patentes de Thomas Edison y Westinghouse con patentes de Tesla, lo que constituyó en el triunfo de la corriente alterna sobre la continua. Además, experimentó con la transmisión inalámbrica de electricidad, entre sus patentes está el primer dispositivo eléctrico de control remoto, con el que manejó sin cables un pequeño barco, ante el asombro del público (se lo considera el precursor de los mandos a distancia).

Stephen Hawking nos ha demostrado que la discapacidad no es impedimento para realizar aportes a la sociedad y pese a su enfermedad se ha convertido en uno de los más grandes científicos del siglo pasado. El 12 de agosto del 2009 fue condecorado con la Medalla de la Libertad (Medal of Freedom), posee además doce Doctorados Honoris Causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006. En el siguiente video tenemos su historia.

 

 

LA PAREJA DE LA CIENCIA

Marie Skłodowska conoció a Pierre Curie un profesor de Física con quien se casó y se dedicó junto a él al estudio del entonces novedoso campo de la radiactividad natural, realizando grandes aportes como ninguna pareja de científicos en la historia. Los esposos Curie recibieron el Premio Nobel de Física en 1903, luego Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química en el año 1911 y su hija Irene ganó el Premio Nobel de Química en 1935. Es la pareja de la ciencia con mayores aportes y premios Nobel conseguidos en la historia.

 

 


 

© 2022 SOFTEK. All Rights Reserved.