Visitantes

Hoy 3

Ayer 4

Esta Semana 61

Este Mes 184

Todos 232276

Currently are 4 guests and no members online

Usuarios en Línea

Hay 690 invitados y ningún miembro en línea

Noticias

La Computadora y sus partes

 

LA COMPUTADORA Y SUS PARTES

La computadora es un equipo electrónico que procesa información. Existen dos tipos de computadoras: Las portátiles y las de escritorio. Las portátiles son más fáciles de trasladar y las de escritorio son más económicas. En la actualidad encontramos varios tipos de computadoras portátiles:

Notebook: Computadoras portátiles de mayor tamaño que suelen traer unidades lectoras de discos y sus pantallas son generalmente de 15 pulgadas o superior.

Netbook: Son mucho más pequeñas y menos potentes que las notebooks, suelen tener pantallas que van de 10 a 14 pulgadas. Fueron diseñadas para las personas que navegan mucho en internet, no traen unidades de discos y poseen menos puertos que las notebooks. Fueron muy populares por ser más económicas, pero tienden a desaparecer, al ser reemplazadas por las tabletas.

Tableta: Es una computadora donde no se utilizan periféricos para operarla, pues poseen una pantalla táctil de 7 a 12 pulgadas, mediante el cual el usuario interactúa utilizando sus dedos. Fue popularizada por Apple cuando lanzó su iPad en el 2010. Su popularidad ha desplazado del mercado a las netbooks y poco a poco las lleva a su desaparición.

Computadora vestible: En la actualidad encontramos computadoras incorporadas en gafas, relojes y se están masificando a otras prendas de vestir.

 

PARTES DE UNA COMPUTADORA

Una computadora está constituida de las siguientes partes:

  • La CPU (Central Processor Unit) que significa Unidad Central de Procesamiento.
  • La Memoria.
  • Los Dispositivos de Entrada y Salida.

 

La Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Es el circuito electrónico encargado de procesar la información, este se lo conoce como MICROPROCESADOR.

Las siglas de CPU vienen de Central Processor Unit (CPU) que significan en español UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO. Es común encontrar las siglas UCP (Unidad Central de Procesamiento), para describir también al MICROPROCESADOR.

El MICROPROCESADOR o CPU es considerado como el cerebro de la computadora, por cuanto es el encargado de procesar la información.

La Memoria

Es el dispositivo electrónico encargado de almacenar la información dentro de la computadora, de ella la CPU extrae la información solicitada para procesar y almacenar la información procesada. Existen dos tipos de memoria: La RAM (Random Access Memory) y la ROM (Read Only Memory). La memoria RAM es la encargada de mantener los datos temporales dentro de una computadora, mientras que la ROM mantiene los datos permanentes.

Video sobre la computadora y sus partes:

 

 

Los Dispositivos de entrada y salida

Son los encargados de permitir la introducción y extracción de datos en la memoria de la computadora para que luego puedan ser procesados por la CPU. A continuación se describen los más importantes:

  • Monitor
  • Ratón.
  • Teclado
  • Impresora 
  • Escáner.
  • CD 
  • Memoria USB.
  • Micrófono.
  • Parlantes 
  • Cámara WEB.
  • Tableta digitalizadora.
  • Palanca de Juegos.
  • GamePAD 
  • Disco Duro.
  • Módem.

El disco duro, el CD y la memoria USB también se los clasifica como dispositivos de almacenamiento y se utilizan como memorias auxiliares. También se las conoce como memorias de almacenamiento secundario, ya que la memoria primaria o principal es la memoria RAM que es la memoria de trabajo.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

  • Ratón.
  • Teclado 
  • Escáner.
  • Micrófono.
  • Cámara WEB.
  • Tableta digitalizadora.
  • Gamepad

DISPOSITIVOS DE SALIDA

  • Monitor
  • Impresora
  • Parlantes

DISPOSTIVOS MIXTOS (De entrada y salida)

  • Disco Duro
  • CD
  • Memoría USB.
  • Módem.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA DISPOSITIVO

MONITOR: Permite ver la información que entrega la computadora al usuario.

RATÓN: Permite seleccionar opciones presentes en la pantalla del monitor.

TECLADO: Permite ingresar información a la computadora mediante teclas.

IMPRESORA: Permite presentar en hojas la información que el usuario desea.

ESCÁNER: Permite digitalizar documentos e ingresarlos a la computadora.

CD: Permite almacenar información, existen varios formatos: CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, Blue-ray.

MEMORIA USB: Permite almacenar información, desde 4 GB en adelante.

MICRÓFONO: Permite ingresar sonidos a la computadora.

PARLANTES: Permite escuchar sonidos de la computadora.

CÁMARA WEB: Captura imágenes del exterior para transmitirlas por internet.

TABLETA DIGITALIZADORA: Permite realizar dibujos utilizando una pluma especial en su superficie, los cuales son digitalizados en un programa de dibujo.

GAMEPAD: Permite jugar con los programas de juegos utilizando varios botones.

DISCO DURO: Permite almacenar información. Hay de varias capacidades 1 T (Terabytes),  2 TB, 4 TB y mucho más.

MÓDEM: Es un modulador/demodulador que permite comunicar la computadora con otras computadoras o equipos digitales, utilizan varios medios de comunicación como las líneas de televisión por cable, líneas telefónicas o señal de celular.

 

 

HISTORIAS DE LAS PARTES DE LAS COMPUTADORAS

Historia del ratón:

 

 

Historia del teclado:

 

 

Historia del monitor:

 

 

Historia de la impresora:

 

 

Historia del disquete:

 

 

Contamos con el libro “HISTORIAS DE LAS PARTES DE LA COMPUTADORA”, el cual trata sobre las historias de las partes de la computadora, donde encontramos varias personas emprendedoras que llevaron adelante una idea, soportados con un buen grupo de trabajo, siendo producto de investigación y desarrollo de empresas innovadoras. Contiene las historias de las siguientes partes:

  • El teclado.
  • El ratón.
  • El monitor.
  • El disquete.
  • La impresora.
  • El escáner.

Es parte de la Colección Tecnología y Emprendimiento, que cuenta con los 6 primeros libros de una colección que se ampliará con más temas relacionados en éstos interesantes temas, los primeros títulos de esta colección son:

  • Conferencias tecnológicas.
  • Emprendedores
  • Grandes empresarios.
  • Historia de las partes de la computadora.
  • La nueva capacitación en la economía del conocimiento.
  • Smart City y el Covid-19.

JUEGOS DE MESA PARA EL AULA

http://www.tecsoluciones.com.ec/index.php/destacado/juegos-de-mesa-para-el-aula

 

SOFTEK EDUCATIVO

http://www.tecsoluciones.com.ec/index.php/productos/kits-de-aprendizaje/softek-educativo

Incluye un Curso de Informática.

 

CURSOS PARA APRENDER MÁS

http://www.tecsoluciones.com.ec/index.php/servicios/capacitaciones/cursos-60h

 

COLECCIÓN VARITEK COMPUTACIÓN

La colección VARITEK® COMPUTACIÓN para los diez años de educación básica, ha sido desarrollada por profesionales graduados en la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral) y dueños de la empresa TECSOLUCIONES S.A., con la cual han desarrollado varias soluciones tecnológicas y cuentan con una amplia experiencia en el campo de la tecnología. Para el desarrollo de esta serie de libros han contado con el apoyo de la Prof. Noemí Silva Ruiz, quien cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de niños y aportó mucho en la parte pedagógica.

En esta colección se aprenderán los conocimientos básicos de informática, Internet, programación en lenguaje BASIC, el uso de los sistemas operativos Microsoft™ Windows y Linux, las herramientas ofimáticas Microsoft™ Office y LibreOffice, para que sean capaces de manejar software libre y software propietario. Se tratan temas como la historia de las computadoras, redes de computadoras, impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, entre otros.

Nos preocupamos porque se aprenda el contenido de la colección y es por eso que damos como beneficio a las instituciones educativas que adopten como texto guía los libros de la colección: 3 cursos a sus profesores y la asesoría permanente en el trabajo con la colección.

Esta colección ha tomado en cuenta el nivel evolutivo del niño, fue desarrollada trabajando con estudiantes de una institución educativa particular, con software diseñado para permitirles ganar destrezas en el uso del ratón y teclado, además que puedan ser evaluados permanentemente, de una forma entretenida.

 

 

 

© 2022 SOFTEK. All Rights Reserved.