Visitantes

Hoy 0

Ayer 10

Esta Semana 0

Este Mes 165

Todos 237770

Currently are 4 guests and no members online

Usuarios en Línea

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Noticias

Componentes Electrónicos

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Esta parte permitirá al lector empezar a conocer sobre los componentes electrónicos y adentrarse el fascinante mundo de la electrónica. Cuando se abre un equipo electrónico se encuentran varios elementos soldados a una placa, estos son los componentes electrónicos y encontramos varios, afortunadamente estos se repiten y existen pocos tipos de ellos clasificados de acuerdo a la tarea que realizan, su función en el circuito depende de su tipo.

Definiendo términos, un circuito electrónico es el conjunto de componentes conectados entre sí para realizar una tarea específica, el conjunto de circuitos electrónicos forman lo que se conoce como un sistema o equipo electrónico y los componentes electrónicos son aquellos que cumplen una función dentro del circuito. Los componentes electrónicos se los clasifica de la siguiente manera:

  • Resistencias o resistores.
  • Condensadores o capacitores.
  • Diodos o rectificadores.
  • Bobinas
  • Transformadores.
  • Transistores.
  • Circuitos integrados.
  • Micrófonos
  • Parlantes.
  • Suiches o interruptores.

 

RESISTENCIAS

Son aquellas que permiten controlar o limitar el paso de la corriente eléctrica dentro de un circuito y distribuir el voltaje adecuado en cada punto del mismo. Existen dos tipos: las fijas y las variables. Las fijas pueden ser de grafito, de película metálica o de alambre y las variables tienen una perilla o tornillo para cambiar su valor.

 

Resistencias

 

CAPACITORES

Su función principal es la de almacenar energía temporalmente, para devolverla luego al circuito, están construidos por dos láminas metálicas separadas por un material aislante o dieléctrico. Pueden ser fijos o variables; los fijos pueden ser polarizados o no polarizados; los variables tienen una perilla o tornillo para cambiar su valor. Los condensadores no polarizados tienen dos terminales que pueden ser de poliéster, de mica, de cerámica o de papel, su conexión en el circuito se lo puede realizar de las dos maneras posibles; en cambio, los polarizados también conocidos como electrolíticos, solo se deben conectar de una sola manera, dependiendo de la polaridad de sus terminales, de no hacerlo correctamente estos explotan violentamente debido a la ruptura del dieléctrico.

 

Capacitores

 

DIODOS

Son fabricados con semiconductores y poseen dos terminales uno positivo llamado ánodo y uno negativo llamado cátodo, con dos de ellos se fabrican los transistores. Su función principal es la de permitir el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, son muy empleados en procesos de rectificación, que sirve para convertir una corriente alterna en corriente continua. Existen varios tipos, los más importantes son: el emisor de luz o LED, el fotodiodo, el detector, el zener y el rectificador controlado de silicio o SCR. Es frecuente encontrar 4 diodos en un solo empaque a los que se denomina puentes rectificadores y se los utiliza en los procesos de rectificación, para no tener que conectar los cuatro diodos individualmente. También con siete diodos se fabrican los display’s de 7 segmentos que se emplean para mostrar resultados en un sistema digital.

 

TRANSISTORES

Fueron el reemplazo de los tubos de vacío, lo inventaron tres científicos de los Laboratorios Bell en el año de 1947, estos fueron John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, que ganaron el Premio Nobel, ya que su invento marcó el inicio de la revolución que la electrónica ha tenido hasta nuestros tiempos. El transistor es pequeño, liviano y resistente a los choques, es muy utilizado en procesos de amplificación, puede operar como modulador, oscilador, mezclador y suiche electrónico, pudiendo hacerlo a altas temperaturas. Existen dos grandes grupos de transistores: Los bipolares que son controlados por corriente y los FET (Field Effect Transistor, Transistores de efecto de campo) que son controlados por voltaje, ambos poseen tres terminales pero con nombres diferentes en cada caso.

 

Semiconductores

 

CIRCUITOS INTEGRADOS

Un circuito integrado agrupa en un solo encapsulado varios elementos, principalmente resistencias, diodos y transistores formando un circuito de aplicación específica, gracias a estos se ha logrado la miniaturización de los equipos electrónicos, naciendo con esto la microelectrónica. La función de un circuito integrado no tiene límite, ya que existen varios y esta más bien depende de los circuitos que se integran en ellos. En el mercado se encuentran circuitos integrados de amplificadores de audio, reguladores de voltaje, controladores de temperatura, osciladores, memorias, CPU (Unidad Central de Procesamiento) de una computadora, encapsulada en lo que se conoce como microprocesador y los microcontroladores que son la base principal de la robótica y la automatización industrial.

 

BOBINAS

Las bobinas también conocidas como inductores, por su función de inducir corrientes o voltajes en un circuito, están formadas por dos partes principales: un núcleo que puede ser de hierro, ferrita o aire y un arrollamiento de alambre de cobre. Existen dos tipos de bobinas: fijas y variables, éstas últimas poseen un núcleo ajustable que permite que éste se acerque o aleje del arrollamiento de alambre y varíe su valor de inductancia.

 

Bobinas

 

TRANSFORMADORES

Los transformadores tienen como función principal el acoplamiento de señales, con estos se puede aumentar o disminuir los niveles de voltaje o corriente en una o varias etapas. Están formados por dos o más bobinas y un núcleo, a la de la entrada se la denomina bobina primaria, en la salida puede haber una o más bobinas secundarias. Se encuentran diferentes tipos de transformadores dependiendo de su construcción, tipo de núcleo y aplicación.

 

Transformadores

 

MICRÓFONO Y PARLANTE

Los micrófonos y parlantes son elementos transductores, éstos convierten un tipo de energía en otro, en el caso de los micrófonos convierten energía sonora en eléctrica y se utilizan como entrada de amplificadores de audio, mientras que los parlantes convierten energía eléctrica en sonora y se utilizan a la salida de amplificadores de audio. Es decir, los parlantes y los micrófonos realizan operaciones contrarias.

 

Micrófono y Parlante

 

Los micrófonos pueden ser: de carbón, dinámicos o magnéticos, de condensador y de cristal, mientras que los parlantes principalmente pueden ser de tipo magnético o de cristal, según la frecuencia o tonos que manejan se los agrupa como: parlantes para bajos, parlantes para medios y parlantes para altos o tweeters.

 

SUICHE O INTERRUPTOR

Su función principal es la de permitir o interrumpir el paso de la corriente eléctrica, conectando o desconectando determinados circuitos en un equipo electrónico, el más común es el de encendido y apagado. Existen varios tipos: pulsadores, rotatorios, de palanca, de codillo, de mercurio, de imán, deslizantes y electromagnéticos o relés. Pueden ser de una, dos, tres o más posiciones; hay suiches separados eléctricamente pero accionados simultáneamente por un mismo eje, llamándose polo a cada suiche.

 

Interruptores

 

Fuente:

Manual Varitek # 1, 2013, Alex Xavier Arellano Silva, Erick Wilfred Arelllano Silva y Holger Manuel Naranjo Pérez.

 

 

 

© 2022 SOFTEK. All Rights Reserved.