Visitantes

Hoy 1

Ayer 10

Esta Semana 1

Este Mes 166

Todos 237771

Currently are 3 guests and no members online

Usuarios en Línea

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Noticias

El Universo

EL UNIVERSO

 

El Universo

 

En su interior, encontramos varios cuerpos celestes, uno de ellos son las galaxias. La vía láctea es la galaxia más importante para la Tierra. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche, se estima que en ella se encuentran unas 100.000 millones de estrellas. Tiene forma espiral y solo una parte diminuta de ella es nuestro sistema solar.

via lactea

Las galaxias giran sobre si mismas y están formadas por millones de estrellas y cuerpos celestes.

Otras galaxias son:

  • El triángulo.
  • Andrómeda.
  • NGC 221.
  • NGC 6822.
  • Leo.
  • El Fogón.
  • El Escultor.
  • Osa Menor.
  • El Dragón.
  • Nube de Magallanes.

Andrómeda es la galaxia importante más cercana a la Vía Láctea, se encuentra a 2.5 millones de años luz. Sin embargo, hay otras como la enana Galaxia de Can Mayor descubierta en el año 2003 y que se encuentra a 25.000 años luz.

 

 

Otros cuerpos celestes son:

  • Las nebulosas, están formadas por polvo y gases cósmicos.
  • Las estrellas, son cuerpos celestes que emiten luz.
  • Los planetas, son cuerpos celestes esféricos que giran alrededor de una estrella.
  • Los satélites, son astros generalmente pequeños que giran alrededor de un planeta.
  • Los asteroides, cuerpos rocosos de pequeño tamaño que se mueve alrededor del sol.
  • Los cometas, cuerpos que siguen órbitas enormemente excéntricas con foco en el sol y están compuestos de gases volátiles y congelados.
  • Agujeros negros, son regiones espaciales que concentran una gran cantidad de materia y que se generan a partir de la explosión de una estrella.

 

CONSTELACIONES, ASTEROIDES, COMETAS Y METEORITOS

Las estrellas muy brillantes pueden parecernos menos luminosas que otras menos brillantes pero más cercanas, la distancia a la que se encuentran se la mide en años-luz, que es la distancia que recorre la luz en un año a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Se calcula que la Centauro, es la estrella más cercana a nosotros después del Sol y se encuentra a una distancia de 4,3 años-luz.

En el Universo se observan varios grupos de estrellas que se distinguen con facilidad a los que se conoce como constelaciones, han sido estudiadas por los astrónomos desde épocas muy antiguas y les dieron nombres de dioses, héroes mitológicos y animales, según las figuras que forman.

Se conocen 88 constelaciones, de las cuales 12 corresponden a los signos del zodiaco (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis), otras muy conocidas son Osa Mayor, Osa Menor, Estrella Polar, Dragón, Cruz del Sur, Polo Sur, Pez Volador, Pavo, Tucán, Centauro, Hércules, Orión, Timón, Quilla, Brújula, Escultor, etc.

Costelaciones Figuras 

Constelaciones

 

Las constelaciones, según su localización en la bóveda celeste, se dividen en los siguientes grupos:

Constelaciones circumpolares norte: las que se encuentran alrededor del polo norte celeste: Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus, Draco, Lacerta, Lynx, Ursa Major y Ursa Minor.

Constelaciones del hemisferio norte: Andromeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Cygnus, Hércules, León menor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Vulpecula.

Constelaciones ecuatoriales: son las que se encuentran sobre la línea del ecuador celeste: Canis Minor, Cetus, Delphinus, Equuleus, Monoceros, Ophiuchus, Orión, Scutum, Serpens y Sextans.

Constelaciones zodiacales: Las que se encuentran sobre la eclíptica: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Constelaciones del hemisferio sur: Antlia, Caelum, Canis Major, Centaurus, Columba, Corona Australis, Corvus, Eridanus, Fornax, Hydra, Lepus, Lupus, Microscopium, Piscis Austrinum, Puppis, Pyxis y Sculptor.

Constelaciones circumpolares sur: las que se encuentran alrededor del polo sur celeste: Apus, Ara, Carina, Chamaeleon, Circinus, Crux, Dorado, Horologium, Hydrus, Indus, Mensa, Musca, Norma, Octans, Pavo, Phoenix, Pictor, Reticulum, Telescopium, Triangulum Asutralis, Tucana, Vela y Volans.

Los asteroides son otros cuerpos que encontramos en el Universo que giran alrededor del Sol al igual que los planetas, son pequeños y no poseen luz propia.

photo asteroides

Los comentas son cuerpos que se encuentran en el Universo, con un núcleo pequeñouna cabeza más voluminosa y una extensa cola o cauda, cuando se acercan al Sol son más voluminosos y cuando se alejan de él su luz se debilita. Uno de los más populares es el cometa Halley que pasa cada 76 años y fue visto por última vez en 1986, su nombre se debe al astrónomo inglés Edmund Halley amigo de Isaac Newton. En realidad, los cometas son masas de hielo, gases congelados y roca, conforme se acercan al Sol, la radiación del mismo vaporiza alguno de los gases congelados, que se transforman en bolas luminosas, de las que se desprende el penacho de gases incandescentes que constituye su larga cauda.

La cabeza de un cometa esta formada por el núcleo y la coma (nube de material difuso). El cometa Halley posee un núcleo de unos 12 km, mientras que el cometa Hale-Bopp de 1997 tenía un núcleo estimado en unos 40 km.

Comet Hale Bopp

Los núcleos de los cometas pueden estar comprendidos entre 1 y 50 Km y las colas de los cometas brillantes pueden llegar a tener una longitud de 150 millones de kilómetros (1 U.A.). La cola más larga observada fue la del Gran Cometa de 1843, que se extendió más de 250 millones de kilómetros. Muchos cometas poseen dos colas, una cola de gas (también llamada cola iónica o cola de plasma) es estrecha, azulada y está compuesta por iones por el choque del viento solar con el cometa, y la cola de polvo, compuesta por partículas liberadas del núcleo al vaporizarse el hielo, se presenta de color blanco.

Partes de un cometa

Las órbitas de los cometas parecen ser elípticas o parabólicas, son descritas gracias a la interacción gravitacional de ellos con el Sol y otros objetos del sistema solar. A los cometas se los puede clasificar de acuerdo a sus períodos orbítales en: Cometas de corto período (menos de 20 años), cometas de período medio (entre 20 y 200 años) y cometas de período largo (más de 200 años).

Orbita de los cometas

Los meteoritos son cuerpos rocosos que se encuentran en abundancia en el Universo, se cree que provienen posiblemente de la desintegración de los cometas o que son fragmentos de asteroides.
 

Meteorito Kapper


EL SISTEMA SOLAR

Está formado por el Sollos planetas y satélites que le rodean. En el universo hay millones de galaxias e infinidad de nebulosas.

Las estrellas son cuerpos celestes que brillan con luz propia. Varían de tamaño unas son más pequeñas que la Tierra y otras más grandes que el Sol.
 
El Sol es la estrella más importante del sistema solar.

 Sistema solar 
Los planetas en nuestro sistema solar clasificados por su cercanía al sol son: MercurioVenusTierraMarteJúpiterSaturnoUrano y Neptuno. A los cuatro primeros se los denomina planetas interiores, son pequeños y gaseosos. A los cuatro últimos se los denomina planetas exteriores, son gigantes y gaseosos.

Hay otros planetas enanos, tales como: PlutónCeresErisMakemake y Haumea.

 

 

Nosotros vivimos en la Tierra, ella es redonda un poco plana hacia los polos; también se llama globo. La parte que cubre la Tierra se llama superficie. La Tierra está en el espacio a igual que el sol, las estrellas y los otros planetas. La Tierra tiene un satélite que es la Luna, juntos giran alrededor del Sol.

Tierra

 

TEORÍAS DE CREACIÓN DEL UNIVERSO

El sistema geocéntrico formulado por el astrónomo Claudio Tolomeo, donde la Tierra era el centro del Universo y que todos los planetas, el Sol, la Luna y los demás astros giraban a su alrededor.

El sistema heliocéntrico formulado por el astrónomo Nicolás Copérnico, donde el Sol era el centro del Universo y todos los astros giran a su alrededor.

En el Siglo I, la teoría de Tolomeo fue aceptada por varios años, pero con el avance de la ciencia se logró estudiar mejor al Universo y todo lo que existe en él. Esto permitió que otros científicos como Johannes Kepler e Isaac Newton comprobaran que Copérnico estaba en lo correcto.

TEORÍA DE FORMACIÓN DEL UNIVERSO

Los científicos creen que el Universo se creó a partir de un gigantesco estallido ocurrido en su centro, cuya explosión provocó que se cree toda la materia que salió proyectada por todas las direcciones, los fragmentos de la materia creada son las estrellas y demás cuerpos celestes, al inicio los fragmentos eran muy calientes y empezaron luego a enfriarse. Se estima que esto ocurrió hace 15.000 millones de años y a ésta se conoce como la “Teoría de la Gran Explosión o Big Bang”.  

teoria formacion universo

 

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Estructura de la Tierra

Estructura La tierra está formada por el núcleo interior, el núcleo exterior, el manto y la corteza. La corteza de la tierra es la superficie, es el suelo donde vivimos. La superficie o corteza está formada por capas sedimentarias, rocas, minerales, etc.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra realiza varias clases de movimientos. Los principales son:

  • Rotación
  • Traslación
  • Precesión
  • Nutación

El movimiento aparente del sol es el que parece que el Sol da la vuelta alrededor de la Tierra, pero no es así por que el sol permanece estático y es la Tierra la que da la vuelta sobre su propio eje. El día y la noche son el resultado del movimiento de rotación que la tierra realiza sobre su eje en 24 horas.

movimientos tierra

 

 

Las estaciones son el resultado del movimiento de traslación que la Tierra realiza alrededor del Sol; estas son cuatro: PrimaveraVeranoOtoño e Invierno. En los países tropicales, como el Ecuador, sólo tienen dos estaciones: el verano o estación seca y el invierno o estación lluviosa.


El Sol y la Luna

 

Como hemos visto en el número anterior de nuestra revista, el sol es una bola gigantesca de gases ardientes compuesta principalmente de Helio e Hidrógeno, la composición del sol se ha logrado conocer por medio de aparatos especiales. El Sol es una estrella, la más cercana a nosotros, razón por la cual nos parece inmensa, es el centro del Sistema Solar y alrededor de él giran los ocho planetas que ya conocimos en el artículo anterior.

 

Sol

 

Características del Sol:

  • Diámetro: 1’390.000 Km (109 veces mayor que el de la tierra).
  • Densidad: 1,41 veces la del agua.
  • Composición: Hidrógeno, Helio, Oxígeno y Metales.
  • Movimientos: Rotación y Traslación.
  • Masa: 332.000 veces mayor a la de nuestro planeta.
  • Gravedad: 27,89 veces superior a la de nuestro planeta.
  • Temperatura: 5.300 ºC en la superficie y varios millones de grados en su interior.
  • Distancia a la tierra: 149’600.000 Km.

 

PARTES DEL SOL

Se pueden diferenciar 4 partes, estas son:

  • Núcleo: Es la parte central del sol, no se conoce su composición.
  • Fotosfera: Es una superficie luminosa que rodea el núcleo, en ella se encuentran manchas solares (porciones oscuras ocasionadas por zonas de gases de baja temperatura).
  • Cromosfera: Es una capa de 10.000 Km. de espesor que envuelve a la fotosfera y presenta un color rosado. En ella se producen enormes llamaradas de formas diversas, producto de reacciones termonucleares en la fotosfera, especialmente en la transformación de hidrógeno en helio.
  • Corona: Es la envoltura de gases más externa, con un espesor de aproximadamente un millón de Kilómetros y una densidad extremadamente pequeña.

 

Partes Sol

 

LA ENERGÍA SOLAR

Los científicos consideran que la energía que se desprende del sol conocida como energía solar, es producto de las reacciones termonucleares que suceden en su superficie, se estima que cada segundo 564 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en 560 millones de toneladas de helio y los 4 millones restantes se transforman en energía solar.

La energía solar se manifiesta en dos formas: energía luminosa y energía calorífica.

Energía luminosa: Esta energía que llega a la tierra proveniente del sol, permite que todo ser vivo se mantenga con vida gracias a ella, ya que es responsable del proceso de fotosíntesis de las plantas, en éste la clorofila, una sustancia química responsable de su color verde y que permite a las plantas elaborar su propio alimento aprovechando la luz solar, da origen a la elaboración de azúcar, almidón, proteínas y grasas, que cuando los animales las consumen llega a ellos, convirtiéndose así las plantas verdes en intermediarias entre el sol y los animales, entre los que se encuentran las personas. También nos provee iluminación natural, además recibir directamente los rayos ultravioleta del sol favorecen la absorción de la vitamina D. Actualmente esta energía es aprovechada con celdas solares para almacenar energía y poder utilizarla luego en la generación de luz artificial.

Energía calorífica: De toda la cantidad de calor producido por el sol, solamente una millonésima parte llega a nuestro planeta y es responsable del ciclo del agua, que genera la lluvia, que es importante para el crecimiento de las plantas, también en las salinas se la utiliza para evaporar el agua y así favorecer la cristalización de la sal contenida en el agua de mar, regula la temperatura para que pueda mantenerse la vida de los seres que habitamos en nuestro planeta y proporciona calor a varios procesos químicos necesarios para la vida.


LA LUNA

Es el único satélite natural de la tierra, según los estudios realizados a la luna, se ha confirmado la existencia de accidentes en el suelo lunar y se los ha clasificado en tres tipos:

 

Luna NASA

 

Mares: Son extensas regiones oscuras de superficie lisa, unos son de forma circular y otros de forma irregular. Se cree que los circulares son producto de impacto de algún cuerpo espacial de enormes dimensiones y los irregulares debido a inundaciones de lava.

Cordilleras: Son formaciones montañosas de tipo lineal, reciben este nombre porque se parecen a las cordilleras terrestres, sin embargo, estas no tienen ramificaciones montañosas.

 

Superficie lunar

 

Cráteres: Son formaciones de tipo circular, estos son abundantes en la superficie lunar y se han contado unos 30.000 cráteres en la cara visible de la luna, sus dimensiones varían entre los 200 Km. de diámetro, la altura de sus paredes miden unos 5 Km. aunque su profundidad es tan solo de centenares de metros. Según G. K. Gilbert elaboró una hipótesis muy aceptada por la ciencia, en la que indicó que el origen de los cráteres lunares se debe a meteoritos que chocaron contra la superficie de la luna, aunque se sostiene que el origen de algunos de ellos tiene clara procedencia volcánica.

Características:

  • Diámetro: 3.476 Km.
  • Densidad: 3,34 veces la del agua.
  • Composición: Elementos químicos pesados.
  • Movimientos: Rotación y Traslación.
  • Masa: 81,3 veces menor a la de nuestro planeta.
  • Gravedad: 0,165 veces la Tierra.
  • Distancia a la tierra: 384.400 Km.

El mismo tiempo que emplea la Luna en un movimiento de rotación sobre su propio eje, es el mismo que tarda en su traslación en torno a la Tierra, en ambos movimientos invierte aproximadamente  27 días y 8 horas. Esto hace que desde la Tierra siempre se observen las mismas regiones lunares, por esto se dice que la Luna siempre nos muestra la misma cara.

 

FASES DE LA LUNA

El Sol siempre ilumina un hemisferio de la Luna y este no siempre lo podemos ver desde la Tierra, debido a la posición de él con respecto a la Tierra, generándose así varias fases o aspectos de la Luna, estas son: luna nueva, creciente, cuarto creciente, gibosa creciente, luna llena, gibosa menguante, cuarto menguante, menguante.

 

Fases luna

 

MAREAS

Entre la luna y la tierra hay fuerzas de atracción, éstas hacen que la luna periódicamente atraiga grandes masas de agua produciendo las mareas y cuando a la atracción que ejerce la luna sobre la tierra se suma la del sol, estas se pueden llegar a contrarrestar  y originar las llamadas mareas muertas.

 

 

ECLIPSES

Los eclipses se producen cuando un astro se interpone entre otros dos, impidiendo total o parcialmente la visión de alguno de ellos.

Podemos apreciar dos tipos de eclipses: de Sol y de Luna.

Eclipses de sol: Se producen cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, pueden ser de tres formas:

  • Totales: Cuando el disco de la luna oculta completamente al sol.
  • Anulares: Cuando la luna oculta la parte central del sol, pero queda iluminado un anillo.
  • Parciales: Cuando la luna oculta solamente una parte del sol.

 

Eclipses sol

 

Eclipses de luna: Se producen cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol. Pueden ser de dos formas:

  • Total: Cuando la sombra de la tierra oculta por completo a la luna.
  • Parcial: Cuando la sombra de la tierra oculta una parte de la luna.

Los eclipses  de luna se producen durante la fase de luna llena.

 

Eclipse luna

 


 

 

© 2022 SOFTEK. All Rights Reserved.